ANEF llama a paro nacional para mañana y el jueves en protesta por reajuste
La medida también incluye al Registro Civil, servicio que ya estuvo paralizado durante 39 días.
- T+
- T-
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestó su molestia por la última propuesta de reajuste del Ejecutivo y, en señal de protesta, anunció paro nacional para mañana y el jueves.
La medida también incluye al Registro Civil, servicio que ya estuvo paralizado durante 39 días.
La última oferta del gobierno es un reajuste de 4% en las remuneraciones del sector público, cinco décimas más que la propuesta inicial pero lejos del 6,5% que ha pedido la dirigencia encabezada por Raúl de la Puente.
"Claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país", declaró ayer el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza.
Para Insunza, lo propuesto por el ejecutivo "no satisface expectativas ni necesidades de los trabajadores del estado". A ello añadió, "el proyecto de ley que envía el gobierno no sólo no cuenta con el apoyo de ninguna de las organizaciones de la mesa del sector público, sino que además no es un proyecto de reajuste diferenciado. Es un proyecto que limita y reduce el poder adquisitivo de los trabajadores, particularmente a aquellos de menores ingresos".
Este martes, sin lograr acuerdo con el sector público, el Ejecutivo ingresó a trámite en el Congreso, específicamente en la Cámara de Diputados, el proyecto de reajuste de 4% para los funcionarios del sector, el que, por primera vez, no será aplicable a las altas autoridades del país, entre ellas: la Presidenta de la República, los Ministros de Estado y los parlamentarios.
En conversación con CNN Chile, el diputado integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, pidió al Ministerio de Hacienda elevar a 4,5% la oferta de reajuste.